Terapia de Rehabilitación vestibular y del equilibrio.
Esta
sección discute acerca de la terapia física utilizada para el mareo y el desequilibrio, llamada “rehabilitación vestibular”, o
también “rehabilitación del equilibrio”. También usaremos el término genérico de “terapia
física”. Sin bien existen datos positivios acerca de la
eficacia de la rehabilitación vestibular (p.e : Cowand et al, 1998), mucho
queda por hacer al respecto. Mucho de
estas terapias no son realizadas por terapistas físicos sino por médicos, terapistas
ocupacionales, y audiólogos.
Esta
revisión está basada en experiencia
clínica del autor, quien es especialista en problemas del equilibrio. El principal mensaje es que la terapia de
rehabilitación vestibular habitualmente útil para el tratamiento de estos
trastornos. Pero la selección del mejor plan de rehabilitación depende tanto
del diagnostico como de la situación asistencial del lugar donde se hace. Esta
página intenta ser una referencia para pacientes que han sido derivados para
realizar estas terapias.
Resultados
esperables: Un ensayo clínico prospectivo de 2 años , realizado en la
Universidad de Michigan incluyendo todos
pacientes con problemas vestibulares (es decir de cualquier causa), sometidos a un programa de terapia de rehabilitación
vestibular (VRT), sugirió que se puede esperar una reducción de los síntomas en
aproximadamente el 85% de los casos.
Indicaciones:
Hay 5 razonables indicaciones
de la rehabilitación vestibular:
1) Intervención específica para
el VPPB (Vértigo Posicional Paroxístico Benigno)
- Maniobra de Epley y Semont (vea la página de VPPB)
- Ejercicios de Brandt-Daroff
- Ejercicios de “Rolido” (Log roll) (para el VPPB del canal lateral)
2) Intervenciones generales para
pacientes con déficit vestibular.
- Perdida vestibular unilateral, como la neuritis vestibular o neurinóma del acústico
- Perdida vestibular Bilateral, como la toxicidad por gentamicina y entidades relacionadas
3) Pacientes con problemas
vestibulares fluctuantes, por lo que no necesariamente el paciente sufre mareos
durante la terapia. El objetivo de esta es preparar al paciente para anticipar
al ataque de vértigo o mareos, más que para hacer algún cambio permanente en su
función vestibular.
- Síndrome de Meniere
- Fístula perilinfática.
4) Tratamiento empírico para situaciones donde el
diagnóstico no fuese claro.
- Vértigo Pos traumático
- Desequilibrio multifactorial del anciano
5) Terapia de desensibilización en pacientes con vértigo psicógeno.
Ejercicio de Brandt-Daroff para
vértigo postural fóbico
Otras situaciones en las cuales el miedo es irracional o en situaciones
donde el equilibrio ha cambiado.
* Los pacientes que habitualmente no se benefician de la terapia
vestibular incluyen, pacientes con o sin trastornos vestibulares, como por
ejemplo:
- Síndrome de hipotensión ortostática
- Efectos adversos medicamentosos (otros que la ototoxicidad)
- Vértigo asociado a migraña. (aunque algunos han reportado que pueden ser útiles (Whitney et al, 2000)
- Ataque isquémico transitorio –AIT
Hay algunas condiciones en las cuales no es claro si la rehabilitación es
útil, pero según el autor de este articulo, o no son útiles o sólo podrían
tener un efecto menor.
- Mal de debarquement (MDD)
- Degeneración cerebelosa
- Enfermedad de los ganglios basales como la PSP (hay evidencia que la rehabilitación ayuda a pacientes con enfermedad de Parkinson)
- Intolerancia al movimiento idiopática
La descripción del tipo de
terapia aplicable para cada diagnostico puede ser encontrada en las paginas
relacionadas a cada una.
¿Porque la rehabilitación vestibular es beneficiosa?
En este apartado consideraremos solo la
rehabilitación de tipo “genérica” en la cual los pacientes vertiginosos o con
ataxia son entrenados para hacer una serie de tareas que requieren la
coordinación de los ojos mientras se realizan movimientos sistematizados de la
cabeza y del cuerpo. Hay varios procesos que podrían ser beneficiosamente
desencadenados por la terapia de movimiento.
- Plasticidad—cambios en las conexiones centrales de manera de compensar el trastorno periférico. Seria ideal lograr la absoluta compensación por medio de este sistema. Desafortunadamente, parece haber un limite en cuanto a la cantidad de compensación que el cerebro es capaz de hacer. Aunque el conocimiento general sostiene que las personas ancianas tiene menor capacidad de compensación que los sujetos jóvenes, un reciente estudio sugiere que no existe diferencias, en cuanto a la edad, en el beneficio obtenido frente a la rehabilitación vestibular (Wriseley et al, 2002).
- Formación de modelos internos—son procesos cognitivos en los cuales uno aprende que puede pasar ante una determinada situación Los modelos internos son críticos para un control predictívo (anticipatorio) , el cuál es esencial cuando uno esta controlando un sistema que tiene latencias en las respuestas.
- Aprendiendo los limites—otro proceso cognitivo de aprendizaje de “que es seguro y que no lo es”. La persona que no conoce sus límites, puede ser suficientemente cauteloso y evitar situaciones potencialmente peligrosas. Por ejemplo los pacientes con trastornos vestibulares pueden tener dificultades en el reconocimiento del “arriba y abajo”, lo que puede resultar un problema por ejemplo durante la natación.
- Rebalanceo sensorial—es un proceso cognitivo en el cual uno de los sistemas sensoriales redundantes, son seleccionados y favorecidos sobre otros. Clásicamente la selección ocurre entre la visión, el sistema vestibular, y la información somatosensorial, proceso que ocurre durante el mantenimiento del equilibrio. Las personas con un sistema vestibular poco confiable, como sucede en la enfermedad de Meniere, algunas veces podrían ser incapaz de “apagar” su dependencia visual, causando stress en ciertas situaciones donde la visión puede ser un reflejo incorrecto de la real posición del cuerpo.(p.ej: viendo una película) (Lacour et al, 1997).
Niveles de recomendación
científica:
La siguiente tabla muestra un resumen de los niveles de
evidencia científica disponible sobre el uso de la rehabilitación vestibular y
del equilibrio, con su variante: habituación, substitución y adaptación en
pacientes con lesión vestibular unilateral o bilateral. El nivel A implica que
hay suficiente evidencia para recomendar la intervención mencionada en el
cuadro de abajo. En el otro extremo el nivel U los datos no son concluyentes
para recomendar la intervención señalada en la línea da debajo.
Intervenciones Generales:
Uno de los primeras intervenciones
“generales” para pacientes con problemas vestibulares son los ejercicios de Cawthorne-Cooksey
. Estos son un lista de actividades, desde el mas simple movimiento de la
cabeza hasta una compleja actividad como jugar con una pelota. Las principales
ventaja de los ejercicios de Cawthorne-Cooksey es su bajo costo y su buena respuesta. Cuando
son combinados con el diagnostico adecuado y las maniobras para el VPPB, estos
ejercicios pueden ser también efectivos. Nosotros también tenemos la idea de
que los pacientes tienen que ver a un terapista físico al menos en una ocasión
a modo de “guía”, ya que no todos los pacientes son capaces de completar los
ejercicios sin ayuda externa. La terapia física generalizada a si como el
entrenamiento del equilibrio computarizado, no han mostrado que puedan prevenir
totalmente las caídas. (Gillespie, Gillespie et al. 2001).
Las actividades de esparcimiento suelen
ser excelente para rehabilitación
vestibular. En general, las actividades deberían incluir el uso de los ojos,
la cabeza y el cuerpo en movimiento. Dentro de las actividades de esparcimiento
puede elegir – golf, bowling, tenis, ping pong, etc. Lo ideal es encontrar uno
que le resulte divertido, seguro, y algo estimulante. Caminar alrededor de la
cuadra mirando de un lado al otro puede ser una actividad bastante útil. El
baile suele ser un excelente ejercicio de rehabilitación vestibular. Las artes
marciales también son beneficiosas, mientras las lesiones físicas sean
evitadas.
Actividades alternativas para el
equilibrio, como Yoga, Tai
Chi, y las artes marciales han sido consideradas en la literatura. El Tai
Chi y el Yoga incorporan relajación, la cuál puede ser útil en aquellos
pacientes que sufren ansiedad acompañando a su problema de mareos o
desequilibrio. Estas actividades son intrínsecamente más bajas en costo que la terapia individualizada,
pero su eficacia no ha sido comparada con respecto a las terapias
individualizadas. Esta últimas es probablemente las más apropiadas para quienes
disponen de un terapista físico
individual.
Terapia física individualizada.
Los esfuerzos comenzaron a principio de los
90’, partiendo de algunos terapistas físicos académicos que recomendaron hacer
ejercicios a medida del paciente es decir diagnostico individual o al menos con
un patron funcional. (e.g. Horak et al, 1992).
Estos terapistas realizaban una “evaluación”, un examen físico el cual
les permitía ajustar el programa físico de entrenamiento. Por ejemplo el caso
de VPPB , en la mayoría de los casos parecería irracional hacer el tratamiento
con alguna otra cosa que no sea la maniobra de Epley (aunque los ejercicios
generales podrían ayudar discretamente -- Fujino et al, 1994). Esto fue un precursor importante
de lo que se hace actualmente, los terapistas habitualmente solían
tratar a todos los pacientes con mareos con el mismo protocolo (P. e.. los
ejercicios de Cawthorne-Cooksey). El
mayor avance es el incremento de la eficacia de estos ejercicios. Estudios
controlados mostraron que cualquier ejercicio no muy elaborado , dejando de
lado los pacientes con VPPB, son
significativamente mejor efectivos que por ejemplo los ejercicos de Cawthorne-Cooksey
(ver antes). Hay también considerable
evidencia del efecto positivo de la rehabilitación vestibular y equilibrio en trastornos neurológicos crónicos (Solari
et al, 1999), sugiriendo que la idea general es correcta.
La desventaja de la terapia física
individualizada es su elevado costo comparado con los ejercicios de
Cawthorne-Cooksey u otros regimenes “hechos por usted mismo”. Usualmente cuatro
a ocho sesiones de terapia son indicadas (Gans, 1998), pero algunas veces hasta
16 sesiones o un tratamiento prolongado puede ser recomendado. Esta tarea puede
ser comparada a un trabajo con un entrenador personal. El entrenador parece ser más
útil, pero mas costoso que hacerlo usted mismo.
Evaluación
en la rehabilitación vestibular.
Los terapistas especializados en
rehabilitación vestibular habitualmente realizan una examen físico usando
maniobras de desestabalizacion, así como los convencionales dispositivos como los lentes de Frenzel (para el diagnostico de VPPB). Una almohadilla especial fabricada de un
material esponjoso que permite
desestabilizar a los pacientes cuando se paran sobre el, modificando la presión sobre el centro
de gravedad. Las personas aumentan su inestabilidad sobre la almohadilla más
allá de lo esperado para la edad, son consideradas más dependientes de su somato-sensación
(sensación proveniente de sus tobillos) para su equilibrio que otros. Esto
también podría ocurrir en personas que son menos capaces de seleccionar un
modelo de balance (usando el somato-sensorial) sobre otros. Los resultados
sobre el paradigma “almohadilla de goma espuma” es difícil de interpretar. El
input (información entrante) producto de la perturbación del equilibrio es una
variable no controlada. Una persona con pequeña alteración postural, -- como un
paciente con enfermedad de Parkinson—podría no presentar oscilaciones en la
almohadilla. Una persona ansiosa podría presentar más oscilaciones que la
anterior. El output (señal saliente) también es difícil de controlar. Si las
personas presentan desestabilización
dependería entonces muchas variables: de su propia estabilidad, del
nivel de ansiedad, etc. Por lo tanto el uso de un paradigma como el de la “almohadilla de goma espuma” no es clara.
La almohadilla nombrada puede ser
complementada con una distorsión de la visión llamado “domo” que es una lámpara
tipo de oscurecimiento de la visión pero sin eliminarla completamente (la visión
puede obviamente ser eliminada cerrando los ojos, pero en esta situación la
persona podría desactivar su procesamiento visual. La logica del “domo” es que
podría seleccionar pacientes con dependencia visual. Una ves mas la información
entrante en este test no es controlada, y el output es aun mas dificultoso de
cuantificar.
Posturografía en
plataforma móvil.
Presenta los mismos problemas que la
“almohadilla y el domo”, pero tiene un mejor sistema de medición del outcome
(oscilaciones), así como un mejor cuantificación del input. Si esta disponible,
pensamos que es preferible la Posturografía que la “almohadilla o el domo”.
La evaluación con el domo/almohadilla,
intenta separar personas que presentan dependencia visual o somatosensorial
para su equilibrio. Cuando la visión o la somatosensacions se vuelven poco confiables,
las personas apoyan sus estrategias para el
control del equilibrio sobre su sistema vestibular. Los que no logran
hacerlo este swich , son denominados :
que presenta dependencia somatosensorial o visual. Nosotros pensamos que es una
hipótesis razonable. Sin embargo desearíamos que se realizan más estudios
para documentar estas diferencias y
confirmar las hipótesis.
Tratamientos postulados para la rehabilitación vestibular.
A modo informativo, hemos listado varios
procedimientos que pueden ser ofrecidos como parte de la rehabilitación
vestibular. Exceptuando el tratamiento del VPPB. En general los resultados
clínicos de estos procedimientos no han sido estudiados ampliamente.
El tratamiento del VPPB son ofrecidos en
detalle en la pagina de VPPB
Ejercicios
de estabilización de la mirada (véa tambien al final).
En el dibujo presenatdo mas adelante se muestra los”ejercicios para
estabilizar la mirada” ejercicios de VOR. Este ejercicio es particularmente apropiado para
personas con perdida vestibular bilateral,
aunque un estudio mostró que los
ejercicios de rehabilitación estándar fueron tan efectivos como los ejercicios
mas específicos. Ha sido reportado que la terapia física no modifica el riesgo
de caidas o el uso de dispositivos de asistencia para caminar. (Brown, Whitney
et al. 2001).
Los ejercicios de estabilización de la
mirada también son un razonable procedimiento para personas con trastornos vestibulares unilaterales como en el caso de neuronitis
vestibular o personas que han sido operados de un tumor
del 8 nervio craneal. Estos ejercicios deberían ser indicados en forma
progresiva hacia los más difíciles. Hemos mostrado solo una parte de los
ejercicios acá.
Dependencia visual.
No es infrecuente para los terapistas
físicos que se encuentren ante pacientes con este diagnóstico.
Algunas opciones para el manejo de estos pacientes sería colocar vaselina en los anteojos de los
pacientes de manera de reducir su “dependencia visual” , esta es una
inapropiada dependencia de la información entrante por el canal visual en
condiciones donde podría ser mejor el uso de los inputs somatosensoriales o
vestibulares. En ciertas situaciones, esto parecería ser una buena idea. La vaselina untada en los
anteojos reduce la dependencia visual? Nadie los sabe. Si tuviéramos un método
confiable para medir la dependencia visual, quizás podríamos identificar esa
relación.
Los Entrenamiento de realidad virtual (ver
mas adelante) podrían ser un mejor método para reducir la dependencia visual.
Esta prometedora tecnología, actualmente destinada para entretenimiento e
investigación necesita ser convalidada.
Una exposición a un fuerte estimulo optokinetico
no tiene un efecto significativo ni en el nistagmus otokinetico (OKN) ni en la circularvecion (McDermott et al.
1999), pero podría ser útil en pacientes con visual dependes.
Ejercicios para pacientes con dependencia somatosensorial.
Siguiendo la misma idea que la aplicada a
los ejercicios para la dependencia visual, Podría ser beneficioso para algunas
personas ejercuitar manteniendo el equilibrio en situaciones donde los inputs somato-sensoriales
(tobillos y presión) no estén o
sean poco confiables. La información somato-sensorial
puede ser distorsionada usando tabla inclinada, rieles, almohadas o simplemente
caminado sobre la playa. Alentando a los pacientes a hacer esto, les permite
recalibrar y aumentar su confianza en sus sistemas visual y vestibular. Es ésta
una buena idea? , basados en nuestra experiencia, la respuesta es probablemente
“si”, --de todos modos mas estudios son necesarios.
Ejercicios de re-calibración Otolítica
Practicar con una pelota Suiza o mini
caminatas puede ser recomendado para aumentar el reflejo otolítico-ocular así
como el reflejo otolítico-postural. Una
vez mas esto podría ser una buena idea, pero actualmente no disponemos de
ninguna forma razonable de medir el reflejo otolítico-ocular además tenemos
poca información a cerca del alcance de éste en las actividades de la vida
diaria. No hay esencialmente ninguna situación en la cual la función otolítica
se selectivamente eliminado del humano. Esto es , no hay “experimentos
naturales” de manera de elegir si un protocolo es útil. Seria interesante
evaluar si estos procedimientos están asociados con una mejoría del outcome
(resultados), y compararlos con otras actividades.
La afección aislada del utrículo (sistema otolítico) ha sido recientemente caracterizada (Pelosi, et al 2013) esta población de pacientes puede manifestar un aumento de la prevalencia de la inestabilidad postural y sensación de balanceo u oscilación. Las encuestas de medición clásicos de inestabilidad como en DHI, pueden no caracterizar bien las alteraciones vestibulares asociados con la disfunción utricular unilateral aislada.
La afección aislada del utrículo (sistema otolítico) ha sido recientemente caracterizada (Pelosi, et al 2013) esta población de pacientes puede manifestar un aumento de la prevalencia de la inestabilidad postural y sensación de balanceo u oscilación. Las encuestas de medición clásicos de inestabilidad como en DHI, pueden no caracterizar bien las alteraciones vestibulares asociados con la disfunción utricular unilateral aislada.
Finalmente sugerimos realizar la terapia física
vestibular con terapistas entrenados en el tema. Esto trae más beneficios y
resulta un mejor perfil de costos-tiempo y resultados.
Factores que afectan la
recuperación
Los factores que pueden influir en la recuperación de los pacientes son los siguientes:
Los factores que pueden influir en la recuperación de los pacientes son los siguientes:
- Medicamentos
· Información visual y somatosensorial· La Etapa en la que se inicie el tratamiento· El tiempo diario destinado a los ejercicios· La intensidad de los síntomas,· La localización de la lesión.· La edad del paciente· Factores psicógenos.
- Factores idiosincráticos
Medicamentos
El
uso de medicamentos de acción central tales como supresores vestibulares,
antidepresivos, tranquilizantes, anticonvulsivos y no tiene claramente un
efecto adverso en el resultado final de la terapia. Sin
embargo, la duración media del tratamiento requerido para lograr el resultado
final es significativamente más largo en los pacientes que usan esas medicaciónes.
Información visual y somatosensorial
La recuperación se demorará si se impide la información
visuomotor durante la primera etapa de la pérdida vestibular unilateral aguda. Evitar
movimientos y posiciones del cuerpo que provocan vértigo también retarda la recuperación.
Etapa en la que se inicie el tratamiento
En
un principio se creía que los pacientes que comenzaban los ejercicios, los más
rápidas y precozmente, tenían mejores resultados.
Sin
embargo, esto no es tan claro a la luz de hallazgos recientes. Actualmente
se acepta que no hay período de tiempo crítico en el cual los individuos alcanzar
una mejoría funcional significativa. En la opinión del autor los mejores
resultados se obtienen cuando la Rehabilitación vestibular es realizada dentro
de los 6 meses de un daño vestibular. No hay ningún motivo para demorar la
terapia una veza completado el diagnostico y atenuado los síntomas agudos.
Tiempo diario destinado a los ejercicios
Luego
de una lesión vestibular unilateral, Períodos breves de estimulación
optocinético unidireccional (30 segundos, diez veces al día durante 10 días) pueden
producir cambios en la ganancia VOR en humanos. Por lo que, incluso breves
períodos de estimulación pueden inducir la recuperación de la función
vestibular.
La intensidad y patrón evolutivos de los síntomas
Intensidad de
los síntomas no influye en el resultado de la terapia. Sin
embargo, si la lesión es inestable, tal como un déficit fluctuante vestibular
(por ejemplo, enfermedad de Ménière), un daño incompleto, síntomas posicionales
(VPPB), un daño laberíntico en curso, o un tumor lentamente progresivo, resulta
difícil para el SNC compensar, y el tratamiento con ejercicios es
generalmente inútil. Los
pacientes con síntomas espontáneos o continuos intensos, o anormalidades
severas de control postural realizan los programas de tratamiento en forma mas inconstante
con menores resultados.
Sitio de la lesión
Los
pacientes con una lesión central o mixta (central y periférico) suelen tener períodos
prolongados de terapia, pero globalmente el resultado final no debería variar
con la ubicación. Los
que tienen lesiones mixtas pueden requerir tratamiento más largo y peores resultados
que los pacientes con una lesión central pura demostrada. Los sujetos con lesión
cerebelosa suele tener un retraso de recuperación. Los
pacientes con trauma encefálico asociados déficit vestibular muestran menores resultados con el tratamiento, y
tienen un pronóstico significativamente peor.
La edad del paciente
La
edad del paciente no afecta el nivel final de la recuperación, pero a veces
puede prolongar el tiempo necesario para recibir el máximo beneficio de la
terapia.
Factores psicógenos
La
ansiedad, la depresión o la excesiva dependencia de los medicamentos pueden
dificultar la compensación vestibular.
Factores idiosincráticos
Uno de los
elementos mas relevantes que influye en la recuperación es de tipo idiosincrático, es decir factores propios y
naturales del enfermo que condicionan
una recuperación rápida y completa
aún en ausencia de un tratamiento físico o farmacológico adecuado. El
siguiente ejemplo muestra un video del ojo izquierdo en una paciente de 55 años
que sufrió una neuritis vestibular izquierda hace 1 mes, con una lesión severa en el estudio calórico y signos
claros de falla en el reflejo VOR a izquierda en la prueba de impulso cefálico
o head thrust test.
El video muestra que no existe
nistagmus espontaneo y el único elemento residual que se obtuvo en los test
accesorios de activación vestibular, fueron aisladas batidas a derecha luego de
la maniobra de agitación cefálica. Es decir se trata de una lesión o
hipofunción vestibular izquierda “compensada”. Es decir una compensación
espontanea y natural. El siguiente gráfico
corresponde al estudio calórico de la misma paciente realizo una semana
previa. Muestra claramente la ausencia de respuesta del lado izquierdo,
compatible con una lesión del orden del 90% (severa).
Mantenimiento de la compensación:
Una vez que los ejercicios han logrado una mejoría significativa,
sin generar mareos ni vértigo. Los pacientes con lesiones vestibulares fijas,
p.e vestibulopatías uni o bilaterales, debería mantener una actividad física
rutinaria, a modo de “mantenimiento” de lo alcanzado. Ejercicios como baile,
tenis, o ping pong, son actividades ideales. En personas mayores, (aunque
también en jóvenes) el tango es una
actividad que resulta razonable, ya que la presencia de giros corporales, carga
alternante del peso en los pies y un pareja (par tener) de guía son elementos
recomendables.
Hay que tener en cuenta que aún alcanzado una buena
compensación, los periodos de stress, fatiga, o enfermedades, puede generar
temporalmente deterioro del equilibrio y vértigo.
Herramientas de evaluación
A menudo es útil obtener una cuantificación formal de los síntomas subjetivos auto-percibidos por el paciente, para lo cual se puede utilizar
escalas de auto-evaluación.
Esto permite comparar y cuantificar
la eficacia de un tratamiento físico realizado, permite también un seguimiento,
y detectar efectos indeseables (respuestas paradójicas) de la terapéutica indicada.
Las Medidas de
evaluación se relacionan con la sintomatología y la incapacidad del enfermo.
Incluyen cuestionarios sobre la calidad de vida y la discapacidad causada por el vértigo, tales como:
Incluyen cuestionarios sobre la calidad de vida y la discapacidad causada por el vértigo, tales como:
- Activities Specific Balance Confidence Scale (ABC) que cuantifica la confianza en el equilibrio al realizar distintas tareas.
- Vestibular Activities of Daily Living Scale (ADVS), que cuantifica las deficiencias o limitaciones en las actividades de vida diaria causadas por el mareos.
- Handicap Inventory (DHI), que mide la percepción de la discapacidad relacionada con mareos. Recientemente validada para Argentina por Caldara B, et al. Link: validación
- Vertigo Symptom Scale (VSS), que mide frecuencia de vértigo, síntomas autonómicos, la ansiedad y somatización
- Escala Visual Analógica Vertigo (EAV) para evaluar la intensidad del vértigo.
- La escala de equilibrio de Berg (BBS) fue desarrollado para medir el equilibrio entre las personas mayores con deterioro en la función del equilibrio mediante la evaluación del desempeño de las tareas funcionales.(link)
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Ejercicios de rehabilitación
"Sugerimos realizar la terapia física vestibular con terapistas entrenados en el tema. Esto trae más adherencia y resulta en un mejor perfil de costos-tiempo y resultados".
A continuación mostraremos los
ejercicios más comunes para entrenamiento vestibular y del equilibrio.
Es recomendable
que estos ejercicios
sean realizados con la
asistencia inicial de
un Kinesiólogo, de
manera de hacer
las correcciones y ajustes,
además de medir
las respuestas y la tolerancia
a cada uno de los mismos. Adicionalmente, no
todos los pacientes son capaces
de completar los ejercicios sin ayuda externa.
Ejercicios para el reflejo vestibulo-ocular. VOR:
MOVIMIENTOS HORIZONTALES DE LA CABEZA
1. Siéntese en una silla cómoda con sus
pies en el piso y sus manos sobre sus
muslos.
2. Sin mover el tronco, dé vuelta
rápidamente su cabeza y mire a la
derecha, después dé vuelta su cabeza y mire a la izquierda sin parar en el
centro, luego mire al centro y haga foco
en un objeto por cinco segundos. Esto termina un ciclo.
3. Para
mejores resultados, centre brevemente
sus ojos en un objeto o blanco, al girar
hacia ambas direcciones, derechas e izquierdas.
4.
Repeticiones: Repetir 15 a 20 veces.
5. Hágalo 2 a 3 veces por día. Ver siguiente figura.
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HACIENDO FOCO CON LOS MOVIMIENTOS DE CABEZA
1) Siéntese en una silla cómoda y sostenga una carta con su mano aproximadamente a 30 centímetros delante de su nariz.
2) Mantenga la mirada fijamente en la carta, mientras mueve su cabeza 30 o 45 grados de un lado a otro varias veces. Luego haga lo mismo, moviendo la cabeza arriba y abajo. Recuerde no perder la definición visual del objeto.
3) Aumente gradualmente la velocidad de los movimientos de la cabeza.
4). Los movimientos no deben general dolor cervical.
Puede hacer el mismo movieminto con la cabez observando un objeto que se encuentre a la altura de los ojos. Si ese ojeto tiene algun tipo de movieminto (p.e un pendulo de los de adorno), mejora la calidad del ejercicio. Vea la figura
Datos para recordar:
1. Mueva su cabeza lo más rápidamente posible, manteniendo el enfoque del objeto visualizado. Las imágenes visualizadas no deben saltar, desaparecer, o desenfocarse. Si esto ocurre, disminuya la velocidad. No mueva la cabeza tan rápido.
2. Los ejercicios pueden causar un aumento en la intensidad de sus síntomas. Los “Síntomas de base” se definen como la intensidad de sus síntomas antes de los ejercicios. A los 15 minutos de terminar los ejercicios, la intensidad de los síntomas debe volver a los síntomas de base. Si la intensidad no disminuye, usted puede haber trabajado demasiado duro. Durante la siguiente sesión de ejercicio, trate de realizar los ejercicios a una velocidad más lenta o por un período más corto de tiempo.
3. Los ejercicios deben progresar lentamente. El primer día que haga ejercicio, mover la cabeza de lado a lado durante 15 segundos y luego hacia arriba y hacia abajo durante 15 segundos. Por la mañana y por la noche. Si después del primer día del ejercicio, no experimenta dolor en el cuello y la intensidad de los síntomas volvieron a los valores basales a los 15 minutos luego de los ejercicios, aumente gradualmente el número de sesiones de ejercicios que realiza por día y la duración de cada sesión de ejercicio. Su objetivo es realizar cada ejercicio al menos 4 veces al día durante 1-2 minutos. El siguiente es un ejemplo de un programa de ejercicio:
Día |
desayuno
|
almuerzo
|
cena
|
Antes de dormir |
1
|
15 segundos
|
15 segundos
|
||
2
|
30 segundos
|
30 segundos
|
||
3
|
30 segundos
|
30 segundos
|
30 segundos
|
|
4
|
45 segundos
|
45 segundos
|
45 segundos
|
|
5
|
60 segundos
|
60 segundos
|
60 segundos
|
60 segundos
|
6
|
1.25 minutos
|
1.25 minutos
|
1.25 minutos
|
1.25 minutos
|
7
|
1.5 minutos
|
1.5 minutos
|
1.5 minutos
|
1.5 minutos
|
4. Relájese entre
los ejercicios horizontales (lado a lado) y verticales (arriba y abajo). Por
ejemplo, al dejar de hacer los ejercicios horizontales, espere que la intensidad
de los síntomas vuelva a su nivel basal. Entonces, haga los ejercicios verticales,
deje de hacer los ejercicios y espere que la intensidad de los síntomas vuelva
a su nivel basal nuevamente. Repita esa secuencia.
HACIENDO FOCO CON LOS MOVIMIENTOS DE CABEZA Y EL TRONCO
Mueva el tronco y la cabeza mientras mira su pulgar
que se encuentra a la altura de los ojos, recuerde mover en bloque la cabeza el
cuello y el tronco. Puede ser más confortable si se hace en una silla giratoria
de oficina ya que le permite el movimiento en bloque sin dolor en la columna
lumbar. Recorra un angulo de 45º para cada lado en el plano horizontal.
1)
Aumente gradualmente la velocidad de los movimientos de la cabeza.
Repeticiones: Repetir 15 a 20 veces
CAMINAR CON MOVIEMNTOS
DE CABEZA
1. Comience a caminar a velocidad normal. Camine cerca de una pared
de modo que usted pueda alcanzarla si fuese necesario para estabilizarse. Un
pasillo es, en principio, un lugar
excelente para esta actividad.
2. Después de tres pasos, dé vuelta su cabeza y mire a la derecha mientras que
continúa caminando en línea recta (ver figura al pie).
3. Luego los siguientes tres pasos, dé
vuelta su cabeza y mire a la izquierda mientras que continúa caminando derecho.
Tenga precaución!.
4. Para
aumentar la dificultad de esta actividad, vaya de un piso sólido a un
piso alfombrado, o camine al aire libre en una superficie desigual. El césped
es generalmente la superficie más
difícil.
5.
Repeticiones: Repetir 15 a 20 veces.
Hágalos 2 a 3 veces diariamente.
MOVIMENTOS SACÁDICOS DE
LOS OJOS.
1) Siéntese en una posición cómoda, sostenga una
carta de naipe (rey o reina) en cada mano, a nivel de los ojos y a 40
centímetros de separación a una distancia cómoda.
2).
Mantenga la cabeza fija, mueva los ojos rápidamente de una carta a la otra sin parar. No vaya tan rápido que
no pueda visualizar las cartas. Recuerde mover solamente los ojos y no mover
la cabeza.
3). Al
principio, utilice una blanco más grande. Cuando usted mejore, intente identificar
visualmente detalles progresivamente más
pequeños de la cara tales como la nariz,
el ojo, o la boca de cada carta. También cuando
usted mejore, intente mover los ojos más rápidamente
4. Repita 15 a 20 veces en el plano horizontal.
5. Repita 15 a 20 veces en el plano vertical.
6. Repita 15 a 20 veces en los planos diagonales (arriba izquierda hacia abajo derecha, etc) .
7. Hágalo 2 a 3 veces por
día
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BLANCOS VISUALES
1-Mientras está sentado en una silla cómoda, encuentre
tres objetos en el cuarto que estén en el nivel de sus ojos. Uno de los objetos
debe estar lejos a su izquierda, uno
debe estar delante de usted, y uno debe estar
lejos a su derecha.
2-
Manteniendo el tronco quieto, gire rápidamente la cabeza y mire el objeto de la
derecha, luego rápidamente al de la izquierda, sin detenerse en el centro.
Repita el movimiento con un orden aleatorio. (Por ejemplo: del centro a
izquierda, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, etc.).
3.-Cada
3 movimientos se considera terminado un
ciclo.
4.-Repeticiones 1: repita 10 a 15 ciclos “casi”
sin parar en cada blanco.
5.- Repeticiones 2: repita 10 a 15
ciclos, pero parando 2 segundos en cada blanco.
Hágalo 2 a 3
veces diariamente.----------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUIMIENTO O RASTREO VISUAL
1.
Siéntese en una posición
cómoda y sostenga una carta de naipe (rey o reina) cerca de 30 centímetros
delante de sus ojos.
2. Mueva lentamente la carta horizontalmente a la derecha,
luego a la izquierda, y de nuevo al centro. Mantenga firme su cabeza y siga la
carta con sus ojos. Usted debe entonces
repetir este movimiento de la carta (arriba, abajo, y de nuevo al centro) en
dirección vertical y finalmente en ambas direcciones diagonales.
3. Para progresar, mueva el brazo a velocidades más
rápidas. Recuerde mantener su cabeza
firme durante este ejercicio y seguir el blanco
con solamente sus ojos.
4. Repetir 15 a 20 veces en el plano horizontal.
5. Repetir 15 a 20 veces en el plano vertical.6. Repetir 15 a 20 veces en ambos planos diagonales.
Hágalo todo 2
a 3 veces diariamente.
Ejercios para el reflejo vestibulo-espinal. VSR:
MOVIMIENTOS DEL
TRONCO.
1) Estando parado con sus pies separados a la altura de los
hombro, con el peso igual en ambos pies y sus brazos relajados a los lados. Mirando recto hacia a delante ciérrese los ojos.
2) Lentamente incline
el peso hacia a delante y atrás.
No se mueva ampliamente. No doble sus
caderas. Todo el movimiento debe estar en sus tobillos
3) Cambie su peso de lado a lado,
poniendo más peso primer en su derecho y luego a su lado izquierdo. No doble
las caderas.
4) Haga este ejercicio con su espalda cercana a una pared o con alguien que lo
cuide detrás. Para evitar caídas.
5) Repeticiones: Repetición 15 a 20 veces
Hacia adelante,
hacia atrás y de lado a lado.
2 a 3
veces diariamenteEjercicios para mejora las estrategias posturales.
Existen 3
estrategias de equilibración: la estrategia de tobillo, la de cadera y la del
paso.
Para mejorar
la estrategia de tobillo se pueden realizar ejercicios como los señalados a continuación
–oscilación en círculos.
Para la
estrategia de cadera se realizan ejercicios de balanceo con flexiones del
cuerpo sobre la cadera tratando de
mantener los pies fijos en el suelo, cargando el peso sobre el talón o la punta
de ambos pies en forma alterante. Trate de hacerlo inicialmente en forma
lenta y progresiva, vea la figura
previa.
La
estrategia del paso, se practica haciendo una inclinación pasiva y lenta del
cuerpo hasta su límite mientras se encuentra sostenido por un pie, y luego
rápidamente mover el peso a la otra pierna que se encontraba sin carga.
Tenga especial atención a las caídas durante
la realización de estos ejercicios, hágalo en un lugar seguro.
Nota de seguridad.
Los pacientes con marcada inestabilidad, pueden requerir la
utilización de arneses de seguridad anclado en el techo, trabajo en barras
paralelas, realización de ejercicios cerca de las paredes o en pasillos
estrechos, o soportados por una silla o mesa frente a ellos.
--------------------------------OSCILACIONES EN CÍRCULO
1. Párese con sus pies a la altura de los hombros, con el
peso igual sobre ambos pies y sus brazos relajados en su lado.
2. La respiración tiene que ser
profunda y debe estar relajado. Concentre sus pensamientos en la sensación de
sus pies en contacto con el piso.
3. Mire recto hacia adelante y
encuentre un objeto para enfocar su mirada. Practique mover su cuerpo en un círculo. Moviendo lentamente
hacia adelante, hacia la derecha, a la izquierda, y adelante otra vez. Cada círculo completa un ciclo.
4. Comience con círculos pequeños. No doble en las caderas
5. Aumente gradualmente el tamaño del círculo,
sin flexionar las
caderas y sin mover los pies.
6.
Haga este ejercicio contra la pared y
con alguien que lo controle de detrás.
7.
Cuando su capacidad de hacer esta actividad mejore, inténtela con los ojos
cerrados.
8.
Repeticiones: Repetir 15 a 20 veces
Invierta la
dirección del movimiento. Haga en ambas direcciones 2 a 3 veces por día.
--------------------------------------------------------------------------
CIRCULOS CON PELOTA.
1). Párese con sus pies separados a la
altura de los hombro, con el peso igual en ambos pies.
Sostenga una pelota grande con ambas
manos, sus brazos deben estar rectos. Mantenga la mirada en la pelota.
2). Manteniendo sus brazos rectos, mueva la pelota
haciendo un círculo grande y completo primero en dirección a la derecha. Siga
la pelota con su cabeza y ojos.
3). haga el círculo grande levantando la
pelota arriba sobre su cabeza y bajo a la tierra, doblando sus rodillas para
tocar la tierra con la pelota. Intente moverse suave y en forma continua.
4) Si los mareos
comienzan o aumentan, pare el movimiento hasta que desaparezca la sensación y
después comience otra vez.
5) Repita 15 a 20 veces.
Invierta
la dirección del círculo. Repetición 15 a 20 veces.
Haga las
repeticiones del movimiento en ambas
direcciones 2 a 3 veces por día.
Ejercicios
de sustitución sensorial vestibular:
En casos en los cuales no es esperable una mejoría de la
función vestibular debe indicarse ejercicios de sustitución funcional (Figuras
siguientes) , en este caso visual y propioceptivo, así como con el
favorecimiento de ciertas estrategias sustitutivas cervicales, que ocurrirán de
forma irremediable por un simple proceso de aprendizaje.
Actualizaciones en Rehabilitación vestibular:
Se está
ensayando si el programa de rehabilitación vestibular convencional puede ser
optimizado para obtener mejores resultado finales utilizando ejercicios multimodales. La siguiente foto muestra la
diferencia entre un ejercicio convencional vs uno multimodal.
Aquaroni Ricci N, Aratani MC, Caovilla HH, Freitas Gananca F. Effects of conventional versus multimodal vestibular rehabilitation on functional capacity and balance control in older people with chronic dizziness from vestibular disorders: design of a randomized clinical trial. Trials 2012;13:246
Dibujos Julian Serrano.
Nota para los pacientes:
Estos ejercicios han sido
desarrollados para acelerar la recuperación del equilibrio perdido, por lo
tanto, pueden inicialmente aumentar las molestias (mareos, nauseas, etc.), ello
no es motivo para interrumpirlos excepto que provoquen vómitos o dolor cervical. Sin embargo, usted puede disminuir
la frecuencia y la duración de los mismos si lo desea, pero recuerde que para
que sean más efectivos deben realizarse al límite de sus posibilidades (las que
irán cambiando en el curso de la recuperación). Ante la duda consulte al médico
o terapeuta que se los ha indicado, para hacer los ajustes que correspondan.
"Sugerimos realizar la terapia física
vestibular con terapistas entrenados en el tema. Esto trae más adherencia y
resulta en un mejor perfil de costos-tiempo y resultados".
20 comentarios:
me sirvio muchisimo gracias
He empezado con movimiento de ojos, recien estoy en el segundo dia. Mejore bastante. Debo continuar, mi malestar viene desde el 2004.
Hola! Acabo de leer completa su pagina y su contenido me ha parecido didactico,de facil comprensión y aplicación sin muchas limitaciones. En otras palabras: Excelente!
Tengo 77 años,sufro de vertigo desde hace más de 20 años y con una perdida progresiva de la audición, la cual hoy llega al 100% OD y 95 OI
segun audiometria reciente.Mi caminar es inestable, a pesar que soy fisicamente activo: Soy entrenador de Pesas y Fisicoculturismo, desde hace más de 50 años. Ultimamante, he comenzado a perder la memoria ,tanto inmediata como posterior.
Ayer apenas,mi medico tratante opino que la unica salida que tengo es la rehabilitación Vestibulo Cervical y una pastilla para las crisis vertiginosas cuando se presenten.
Muy completo y facil de entender les cuento que en el hospital de clinicas de capital esta funcionando el servicio de rehabilutacion vestibular ,yo estoy yendo porque tengo vppv y me esta ayudando un monton y hago muchos de estos ejercicios
Estoy buscando informacion acerca de la terapia de sustitución central, es para un familiar.
¿Tendran algo referente a eso?
Se los agradeceré.
Hola. Tengo una pregunta. HAce un par de meses después de una clase de Yoga, me inició un vértigo. Fui diagnosticado con BPPV. Después de que un medico me realizó la maniobra de Epley, mejoré bastante, y hoy no siento Vértigo, sin embargo hoy día tengo miedo de volver a clases. Sobretodo me causa un poco de miedo realizar invertidas. Quisiera saber si debo evitar algunos movimientos. Agradezco mucho su respuesta.
Muy buena pagina, hace 2 semanas me diagnosticron VPPB, recordando como me vino el vertigo, un dia anterior antes de acostarme relaice ejercicios de yoga y lo ultimo que hice fue la postura de parada de manos, queria saber si esto tuvo alguna influencia sobre los vertigos, y si deberia seguir realizando estos ejercicios.
Me parece muy interesante, considero que todas estas ayudas le sirve no solo a los pacientes, sino a todos los profesionales de la salud que diariamente atendemos pacientes con este diagnostico. Gracias por sus valiosos aportes.
HOLA TIENEN BIBLIOGRAFIA DEL ARTICULO??GRACIAS
hola. el articulo o pagina esta muy intertesante y muy ilustrada muchas gracias de mucha utilidad para los que tenemos vertigo que es tan molesto
mi nombre es clara
Hola, tengo enfermedad de Meniere unilateral desde hace 17 años, hace 10 años me operaron de cirugía descompresiva del saco endolinfatico, actualmente tengo vértigos posicionales muy limitantes. Ustedes creen que me ayude estos ejercicios?
muchas gracias por su respuesta
Completísimo artículo en verdad, que pone al alcance de nuestra mano, una guía útil y accesible de referencia para este tipo de afectación. Nosotr@s, agregaríamos la importancia del Yoga como parte de un programa de rehabilitación de este tipo.
Saludos cordiales.
Hola buenas tardes, me encanto su blog, yo estoy haciendo muchos de sus ejercicios. Resulta que no me encontraron ninguna lesion ni enfermedad pero si un desajuste en el sistema,hace casi dos años que estoy con esto yempece hace un mes y medio con la rehabilitacion vestibular por mi cuenta. Mis sintomas son gran fatiga e inestabilidad(falta de equilibrio constante). Queria saber si me recomendaban algo mas o distinto en mi prograna.. ya que hago 40 min dos veces al dia de ejercicios.(mañana y noche) gracias!
De todo su material, lo que más me gustó fue la nota al pie de "open access", estoy completamente de acuerdo con compartir el conocimiento de manera libre para todo aquel que quiera instruirse más en algún tema en particular.
Muchas gracias por el material
Saludos
Gracias por compartir esta información
Hola queria sabes ya que tengo como 7 meses con vertigos y inestabilidad empece hacer ejercicioy me comenzaron esta pesadilla queria saber si realmente son efectivo estos ejercicios
Quisiera saber si alguien se a curado de esta horrible enfermedad.
Si los ejercicios si sirven en mi caso llevo dos meses con vértigo todo el día sobre todo.cuando camino
Excelentes ejercicios los sugeridos en esta página. Personalmente los practicaré de manera preventiva. Mis felicitaciones y mi más sincero agradecimiento a la autora. Mi madre sufrió de vértigo hace muchos años y le dieron tratamiento con buenos resultados. Luego le dijeron que debía hacerse lavados periódicos de los oídos con gotas de "Dioxogen" y al final una gota de "glicerina fenicada" en cada oído. Se curó. Yo recientemente sufrí vértigo durante dos amargas semanas pero pudo ser por estrés. Espero que todas y todos logren curarse. Cordiales saludos.
Los músuclos suboccipitales son los que más husos musculares tienen por gramo de músculo, por eso tienen una importante función propioceptiva que trabaja en conjunto con el sistema vestibual y visual. La kinesiterapia (fisioterapia) puede ayudar a tratar las disfunciones de estos sistemas, siempre y cuando el paciente esté bien diagnósticado. Encontré mucha información valiosa en este artículo, gracias por compartirlo!
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