Neuropsicología para médicos generalistas:
Versión abreviada en español del test de denominación
de Boston: su utilidad en el diagnóstico diferencial de la enfermedad de
Alzheimer
Introducción. El test de
denominación de Boston (TDB) es una de las pruebas más frecuentemente
utilizadas para evaluar la denominación en pacientes con enfermedad de
Alzheimer. Debido a su longitud, se han desarrollado varias formas abreviadas
de esta prueba. Objetivo. El propósito de este estudio fue crear una versión
abreviada del TDB en español que permita detectar los cambios semánticos
precoces en la enfermedad de Alzheimer. Pacientes y métodos. Se han estudiado
103 pacientes con enfermedad de Alzheimer probable (criterios NINCDS-ADRDA),
con GDS< 5, y 143 sujetos sanos, apareados por edad y escolaridad.
Fueron excluidos aquellos sujetos con antecedentes de alcoholismo, otras
enfermedades neurológicas o psiquiátricas previas y con educación <4 años.
Pacientes y controles fueron evaluados con una batería neuropsicológica
completa, que incluyó la versión de 60 láminas del TDB en español (adaptación
Buenos Aires). Se calculó la sensibilidad y especificidad de cada lámina y su
variabilidad con los datos demográficos. Se seleccionaron las 12 láminas más
sensibles y específicas, y con menor variabilidad respecto a edad y
escolaridad. Para el análisis estadístico se utilizó el análisis de varianza
(ANOVA) y el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados. La media del
desempeño de los controles en
la versión de 12 ítems fue de 11
puntos, con un desvío estándar de 1,16. No se observó correlación con edad
(r= 0,14574) ni con el nivel educacional (r= 0,101293). La
sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de EA fue del 85 y 94%,
respectivamente, similar a los valores de la versión original. Conclusión. Esta
versión reducida de 12 ítems del TDB en español constituye una herramienta
neuropsicológica útil para la detección de la EA, ya que conserva la capacidad
discriminativa de la versión original, y no presenta influencia demográfica
REV NEUROL 2001;33:624-627
Nueva versión
reducida del test de denominación de Boston para mayores de 65 años:
aproximación desde la teoría de respuesta al ítem
M.A. Fernández-Blázquez, J.M. Ruiz-Sánchez de León, J.A. López-Pina, M. Llanero-Luque, M. Montenegro-Peña, P. Montejo-Carrasco
M.A. Fernández-Blázquez, J.M. Ruiz-Sánchez de León, J.A. López-Pina, M. Llanero-Luque, M. Montenegro-Peña, P. Montejo-Carrasco
Introducción. Uno de los tests más
utilizados para la evaluación de la afasia en la práctica clínica es el test de
denominación de Boston (BNT), una prueba clásica en la que se presentan 60
láminas con dibujos en blanco y negro que valoran la capacidad de los sujetos
para denominar dichos dibujos. Pese a su bondad psicométrica, resulta necesario
reducir el número de ítems de la prueba con el fin de disminuir su tiempo de
aplicación. Sujetos y métodos. Se reclutó una muestra de 547 sujetos mayores de
65 años a los que se les aplicó un protocolo de evaluación neuropsicológica,
que incluía el BNT, para determinar sus estados cognitivos; 405 sujetos no
presentaron alteraciones cognitivas relevantes, frente a 142 sujetos que fueron
diagnosticados de deterioro cognitivo leve. Resultados. La reducción del número
de ítems se realizó de acuerdo con los supuestos de la teoría de respuesta al
ítem. Puesto que tanto la edad como el nivel educativo mostraron un efecto significativo
en el rendimiento de la prueba, ambas variables fueron utilizadas para hallar
los puntos de corte de la nueva versión reducida. Ésta presentó una adecuada
fiabilidad (alfa = 0,765) y una elevada correlación con la prueba original (r =
0,876). Conclusiones. La nueva versión reducida consta de 15 ítems ordenados en
función de su dificultad. Se trata de una tarea con un elevado poder
discriminativo de utilidad en la clínica diaria para la detección de
alteraciones del lenguaje en personas mayores.
REV NEUROL 2012;55:399-407
Biblioteca virtual sobre neuropsicología:
Neuropsicología de los sueños
Tirapu-Ustarroz
J.
Los
sueños constituyen una experiencia humana universal y suponen un desafío para
su estudio desde la neurociencia, la consciencia, las emociones y la cognición.
En
este artículo, se plantean los modelos principales sobre la función biológica
de los sueños, sobre todo aquéllos basados en procesos de consolidación de memoria
y olvido y los modelos de la simulación. Asimismo, se desarrollan los modelos
actuales sobre la neurobiología y la neuropsicología de las fases REM del sueño
y su diferenciación con estados de vigilia.
Así,
neurobiológicamente, los sueños se relacionan con el papel de la acetilcolina,
y neuropsicológicamente, con la activación de regiones límbicas y paralímbicas,
la activación de los ganglios basales, la activación de áreas corticales de
modalidad específica (especialmente las áreas 19, 22 y 37 de Brodmann) y la
desactivación de la corteza prefrontal dorsolateral, ventromedial, parietal y
cingulado posterior.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22760770
El sueño favorece el conocimiento activo en los niños
Mientras duermen, el
cerebro de los niños transforma material inconscientemente adquirido en
conocimiento activo de manera más eficiente que el cerebro adulto.
Investigaciones previas en adultos ya habían demostrado que dormir después de
un aprendizaje impulsa el almacenamiento a largo plazo del material aprendido.
En lo que respecta a
los niños, éstos duermen más y más profundamente y deben integrar enormes
cantidades de información cada día. En la presente investigación, los
científicos examinaron la capacidad de formar conocimiento explícito, a través
de una tarea motora aprendida implícitamente, en niños de 8-11 años y en
adultos jóvenes.
Después de una noche
de sueño o de un día despiertos, se analizó la memoria de los participantes.
Tras dormir una noche, ambos grupos podían recordar más cantidad de elementos
de una fila de números que aquellos que habían permanecido despiertos, pero los
niños resultaron ser mucho mejores en esta tarea que los adultos jóvenes.
Mejor alabar los esfuerzos de los niños en lugar de sus cualidades
University of Chicago.
Un
estudio publicado en la revista Child
Development ha hallado que no parece útil que los padres llenen a
sus hijos de comentarios con la finalidad de fomentar su autoestima. El tipo
adecuado de elogios y estímulo podría ayudar a los niños a estar más abiertos
al cambio.
Para
el estudio los investigadores grabaron en video a 53 niños de 14-38 meses de
edad y a sus padres mientras interactuaban en casa durante 90 minutos. Se
analizaron los casos en que los padres alababan a los niños en las cintas,
según enfatizaran las estrategias, el esfuerzo y la acción o las cualidades
positivas del niño. Los investigadores tuvieron en cuenta factores como la
raza, la etnia y el nivel de ingresos de los padres para que los resultados del
estudio no se vieran afectados por esos datos. No evaluaron ni controlaron el
nivel de inteligencia del niño. Cinco años más tarde, cuando los niños tenían
7-8 años, los investigadores evaluaron si los niños parecían preferir las
tareas fáciles o las desafiantes, y si se frustraban con facilidad cuando se
topaban con alguna dificultad. En las situaciones en que los padres tendían a
alabar las acciones más que las características del niño, los pequeños tuvieron
actitudes más positivas sobre los desafíos y mostraron una mayor capacidad de
encontrar formas de vencer los obstáculos.
Develan los mecanismos cerebrales que hacen posible la toma de decisiones
La
corteza prefrontal del cerebro permite o inhibe la realización de
comportamientos selectivos en función de las condiciones del entorno, según un
reciente estudio que ha mostrado en animales los mecanismos cerebrales que
posibilitan la toma de decisiones y la elección de los comportamientos más
adecuados en cada situación.
Los
investigadores han demostrado que el córtex prefrontal modifica su actividad
eléctrica en función de los posibles comportamientos que se pueden realizar en
una situación, y según las circunstancias ambientales, a fin de permitir la
liberación de su expresión en las condiciones espaciales y ventanas temporales
más adecuadas.
Los
autores señalan que la actividad de las neuronas prefrontales se incrementa
cuando se trata de evitar que se realice un comportamiento determinado, pero
disminuye en el momento en que dicho comportamiento se hace realidad, es decir,
se realiza. También sostienen que la activación eléctrica artificial de dicha
corteza cerebral bloquea la expresión de comportamientos, mientras que su
inhibición química permite que estos se realicen con mayor antelación. Esta
situación, denominada ‘reacción de congelamiento’, no es un simple bloqueo
momentáneo, sino una reacción a través de la cual el animal busca las distintas
posibilidades que tiene para poder escapar del peligro.
Neuroarquitectura de la emoción musical
REV
NEUROL 2013;56:289-297
La
respuesta emocional ante la música, o emoción musical, es una respuesta
universal que depende de diferentes procesos psicológicos y recluta una extensa
red de estructuras neuronales. Mediante el empleo de técnicas como el EEG, la
resonancia magnética funcional y los estudios con población clínica e
individuos con formación musical previa, se ha empezado a dilucidar estos
mecanismos cerebrales.
Un
artículo publicado en Revista
de Neurología revisa los trabajos más relevantes en los que se
identifican los correlatos neuronales de la emoción musical, desde los procesos
más automáticos hasta los más complejos, para comprender cómo interaccionan en
el cerebro.
En
concreto, se describe cómo la presentación de música emocional se asocia a una
respuesta rápida en estructuras talámicas y subtalámicas, acompañada de cambios
electrodérmicos y endocrinos. También se explica que el procesamiento de la
emoción musical implica la activación de la corteza auditiva y estructuras
límbicas y paralímbicas, como la amígdala, la corteza cingulada anterior o el
hipocampo, lo que demuestra la contribución del sistema límbico a la emoción
musical.
También
se detalla cómo la emoción musical depende de los significados semántico y
sintáctico de la música, procesados en áreas temporales y parietofrontales,
respectivamente. Por ello, la respuesta emocional ante la música es compleja,
ya que intervienen múltiples mecanismos cognitivos y neuronales a diferentes
niveles.
Diferencias estructurales y funcionales en el cerebro de psicópatas
El
análisis de imágenes de Resonancia Magnética por tensor de difusión y
Resonancia Magnética Funcional parece mostrar importantes diferencias
estructurales y funcionales entre grupos de presos con y sin diagnóstico
clínico de psicopatía, según un estudio realizado en una prisión de Wisconsin
y publicado en Journal of Neuroscience.
El
estudió comparó neuroimágenes de 20 presos psicópatas con 20 no
psicópatas, que habían cometido delitos similares. Los psicópatas
mostraron una reducción de las conexiones entre la corteza prefrontal
ventromedial y la amígdala, un importante circuito socioemocional cuya
disfunción podría explicar el comportamiento antisocial habitual en esta
patología.
La
asociación entre psicopatía y anormalidades cerebrales específicas podría tener
implicaciones clínicas, legales y científicas significativas.
http://www.jneurosci.org/content/31/48/17348.full.pdf+html
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