Neurociencias de la memoria y del equilibrio

Neurociencias de la memoria y del equilibrio
AVISO: Puede tener dificultades para ver este blog en los navegadores de Internet Explorer, no así en los otros. Vea directamente el material desde el listado de páginas. // Para aumentar el tamaño del texto pulse "Ctrl" junto con la tecla "+" o "-" para achicar la letra.

GENERALIDADES SOBRE MAREOS, VERTIGO Y DESEQUILIBRIO


¿Qué es el Mareo?

El mareo es una sensación subjetiva, que tiene muchas interpretaciones, y por lo tanto muchas definiciones, “hay tantas clases de mareos como personas mareadas”.
Sin embargo, una aproximación a la definición sería: Sensación displacentera que involucra a uno con el medio ambiente, inseguridad, disconfort o embotamiento. Muchas veces las personas confunden Mareo con Vértigo (sensación de giro o movimiento de uno mismo o de los objetos que lo rodean), sin embargo son claramente distintos.
Vértigo: “ALUCINACIÓN DE MOVIMIENTO”. Generalmente se trata de una percepción de giro de uno mismo o de los objetos que lo rodean.LA MAYORÍA DE LAS VECES, SE DEBE A UNA ASIMETRÍA FUNCIONAL DEL APARATO VESTIBULAR Y/O DE SUS VÍAS DE CONEXIÓN AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
El mareo es la tercera causa más común de consulta en pacientes ambulatorios luego del dolor torácico y la fatiga. En el 80% de estos casos es suficientemente intenso como para requerir intervención médica. El mareo afecta a más del 50% de la población mayor de 65 años, y es la causa más frecuente de consulta médica luego de los 75 años. Aproximadamente el 50% de los pacientes que consultan por mareos presentan en realidad vértigo.


La siguiente tabla muestra las 25 principales causas de consulta médica en USA sobre 660702 consultas, en 1989. Note que Mareos y vértigo (dizziness-vertigo) aumenta claramente con la edad, raro en niños,  hasta hacerse la principal causa de consulta luego de los 75 años.

 

 

¿Cómo se clasifican los mareos?

Como se mencionó anteriormente el mareo es una sensación vaga, imprecisa y poco clara, por lo tanto, para poder hacer una aproximación más útil desde el punto de vista médico, el mareo ha sido clasificado en 5 grupos:
  • Vértigo: Sensación de giro de uno mismo o de los objetos que nos rodean. Habitualmente es producto de un desequilibrio en la vía vestibular.
  • Desequilibrio: Se refiere limitación para mantener o controlar el equilibrio, generalmente estando de pie o al caminar. Inseguridad al caminar sin sensación de giro de los objetos o de uno mismo.
  • Sensación de desvanecimiento: percepción inminente de pérdida de conciencia, generalmente acompañada de debilidad en las piernas, palidez o visión borrosa. Lipotimia (pre síncope), son síntomas habitualmente producidos por una caída en la tensión arterial.( por ejemplo hipotensión ortostática).
  • Mareo Fisiológico: Síndrome causado por la estimulación visual y /o vestibular, pero conflictiva para una persona en particular. Es decir, es producto de la percepción de un estímulo intenso o infrecuente de los sentidos funcionalmente normales. (Por ejemplo vértigo de las alturas).
  • Mareo psico-fisiológico: Esta categoría incluye aquellos síndromes que no cumplen los criterios para ingresar a algún grupo anterior. Se trata de una sensación de intranquilidad o malestar espacial. Generalmente relacionada con alguna situación estresante o displacentera (lugar, personas, recuerdos, etc). Este mareo se relaciona generalmente con alteraciones psicológicas, aunque puede presentarse como una secuela luego de una alteración vestibular orgánica.
Teniendo en cuenta que en la mitad de los pacientes que consultan por mareo sufren en realidad vértigo, comentaremos las causas más comunes de vértigo.

¿Qué causa el vértigo?


La mayoría de las veces, el vértigo es causado por problemas vestibulares tanto a nivel del oído interno (aparato vestibular) como de sus conexiones en el sistema nervioso central. Si bien la mayoría de las causas son benignas, los pacientes con vértigo deben consultar para descartar otras causas y evitar las recurrencias. Existen muchas clasificaciones en la patología vestibular (se clasifican por: el síndrome clínico, por la topografía lesional y por las causas etiológicas). Si analizamos las causas, una forma de clasificarlas es:
  1. Vértigo otológico vs vértigo no otológico.
  2. Vértigo periférico vs vértigo central.
  3. Vértigo posicional vs no posicional.
  4. Vértigo agudo, sub agudo o crónico.
  5. Vértigo recurrente, paroxístico, persistente.
Vértigo de origen otológico (vértigo de origen periférico): Representa aproximadamente el 50% de las causas de vértigo, se relaciona con patología en el oído interno.
Vértigo posicional: la causa más frecuente de vértigo posicional (vértigo provocado por los cambios relativos en la posición del paciente respecto a la gravedad) es el VERTIGO POSICIONAL PAROXÍSTICO BENIGNO, representa el 50% de las causas de vértigo de origen otológico.(más información sobre VPPB).
Enfermedad de Meniere: el 18% de las causas de vértigo están relacionadas con esta entidad. (más información sobre Enf. de Meniere).
Laberintitis y neuronitis vestibular: cerca del 14 % de las causas de vértigo periférico
(más información sobre laberintitis y neuronitis).
Fístula perilinfática (Infrecuente causa de vértigo)
Pérdida vestibular bilateral: Ototoxicidad, Meniere bilateral, Enfermedad inmunológica del oído interno (más información).
Neurinoma del acústico: El neurinoma es un tumor originado en las células que recubre y generan la mielina del nervio cócleo-vestibular (VIIIº par craneal).

Vértigo provocado por alteraciones del sistema nervioso central
  • Vértigo originado en la vasculatura cerebral: Este grupo incluye: Accidente cerebro vascular, migraña asociada a vértigo y otras entidades relacionadas. Representan el 50% de las causas de vértigo de origen central.
  • Esclerosis Múltiple: 5% de las causas de vértigo central.
  • Crisis epilépticas: 5% de las causas de vértigo central.
  • Patologías cerebelosas:
    Degenerativas: Degeneraciones espino cerebelosas.
    Malformativas: malformación de Chiari.
    Tumorales: tumores primarios o metastáticos.
    Paraneoplásico: producido en forma indirecta por la presencia de un tumor a distancia.
  • Otras causas menos frecuentes: como el Mal de Debarquement y otras.

 

Causas de Desequilibrio:

El desequilibrio puede acompañar a un número muy importante de enfermedades, en ocasiones, ciertas enfermedades pueden causar tanto vértigo como desequilibrio en la postura y la marcha.
Enfermedades que afectan el SNC: Lesiones vasculares: En la corteza cerebral a nivel sub cortical o a nivel del tronco cerebral. Enfermedad de Parkinson, atrofias multisistémicas, enfermedades cerebelosas (ver antes), Parálisis supranuclear progresiva, Hidrocefalia normotensiva o hipertensiva y otras.
  • Enfermedades otológicas: enfermedad vestibular bilateral, fístula perilinfática.
  • Lesiones medulares: Degenerativas (canal estrecho medular), desmielinizantes, vasculares.
  • Enfermedades del sistema nervioso periférico: polineuropatías sensitivas.
  • Efectos colaterales de ciertos fármacos: hipnóticos, sedantes, antiepilépticos.
  • Desequilibrio multisensorial: es decir compromiso de 2 o más sistemas utilizados naturalmente para mantener el equilibrio (visual, vestibular y sensorial de los miembros).

Sensación de desvanecimiento o pérdida inminente de la conciencia:

 

Este síndrome se relaciona habitualmente a causas cardíacas o vasculares, generalmente involucra una disminución transitoria de la presión arterial efectiva disponible para la irrigación cerebral. Se incluyen acá:
  • Afecciones cardíacas: Arritmias cardíacas, estenosis aórtica, hipertensión pulmonar, etc.
  • Hipovolemia: Deshidratación, anemia severa, diuréticos.
  • Síndrome de Hipotensión ortostática. ( ésto puede ser causado por algunas enfermedades neurológicas que comprometen el sistema autonómico).
  • Otras causas mediadas neurológicamente: Reacción vasovagal, síncope situacional, hipersensibilidad del seno carotídeo.

 

Mareo psico fisiológico:

Representa aproximadamente el 15% de las causas de mareos. Esta categoría incluye aquellos síndromes que no cumplen los criterios para ingresar a algún grupo anterior. Se trata de una sensación de intranquilidad o malestar espacial. Generalmente relacionada con alguna situación estresante o displacentera (lugar, personas, recuerdos, etc). Este mareo se relaciona generalmente con alteraciones psicológicas, aunque puede presentarse como una secuela luego de una alteración vestibular orgánica.
  • Ansiedad y ataques de pánico.
  • Simuladores.
  • Fobias.
  • Síndromes de somatización.

Mareo Fisiológico:


Síndrome causado por la estimulación visual y /o vestibular, pero conflictiva para una persona en particular. Es decir, es producto de la percepción de un estímulo intenso o infrecuente de los sentidos funcionalmente normales. (Por ejemplo vértigo de las alturas).
  • Vértigo de las alturas.
  • Vértigo visual.
  • Sensibilidad anormal al movimiento (mareo relacionado al movimiento en el automóvil,
    tren o avión).
Resúmen: En pacientes con vértigo, la mayoría de las causas se relacionan con trastornos en el oído interno. En pacientes con desequilibrio o inestabilidad, la mayoría de las causas son de origen central. En pacientes ancianos la falla multisensorial es la etiología más probable. En pacientes jóvenes con desequilibrio debe descartarse causas centrales de los síntomas.

Tratamientos:


Existen múltiples alternativas terapéuticas en pacientes con mareo o vértigo, genéricamente las opciones terapéuticas pueden agruparse:
  • Tratamiento farmacológico: Sintomático o etiológico.
  • Maniobras de liberación y reposición de partículas: destinadas al tratamiento del VPPB (también llamadas Maniobras de Semont y Epley).
  • Tratamiento Kinesiológico: Destinados a la rehabilitación vestibular general.
  • Tratamiento quirúrgico: Globalmente denominados procedimientos destructivos o ablativos (consisten el destruir por medio de procedimientos quirúrgicos o químicos los sectores del oído interno que generan la asimetría de la función vestibular.
Actualmente ha aumentado significativamente la posibilidad de lograr un diagnóstico en la patología vestibular. Se han hecho muchos avances también en las opciones terapéuticas disponibles. Por lo que el clásico concepto de que “los mareos son por la cervical” o “son de origen nervioso” no tienen sustento a la luz de los conocimientos actuales. Dado que, por ejemplo, las patologías osteoarticulo-muscular cervicales podrían justificar sólo entre el 2- 5% de las causas de vértigo o desequilibrio.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte Amigo me sirvió de mucho.

Anónimo dijo...

Muy bueno me ayudo para decir a mi médico qúe siento en mi cabeza.

Anónimo dijo...

Me siento con desequilibrio, ya no se a que médico ir,por favor necesitó que alguien me ayude con esto por favor

Unknown dijo...

a mi me explicaron que hay un tratamiento quiropracrico o kinesiologico para el vertigo, pero no encuentro especialistas, si alguien consigue ue me pase el contacto (j-cab@hotmail.com

danPater dijo...

Excelente discriminación entre mareo y vertigo. Vértigo es lo mío. Me ha servido para explicar cómo me siento a gente de mi entorno diario.

Patrick dijo...

Hola me llamo Patrick vivo en Japón 10 años un país muy bonito pero con una carga y estilo de vida muy fuerte ( trabajo) más o menos en el mes de enero hiba manejando el auto hacia el supermercado de noche y me percaté que las luces de los carros las miraba como si estuviese con un halo, me asusté mucho luego entrando al supermercado se bajo la presión de la nada fue horrible temblores un friooo terrible , vole hacia casa me abrigue y fui al día siguiente al medico me hice exámenes de la vista y tenia miopia pero y miodesopsias , luego vino el.nacimiento de mi bb y creo que apartir de ahí empezó algo extraño en mi vida, en el mes de enero se me enfermó unos tuvo en nervios toda la semana más que todo en la noche, ya no dormía mucho vivía con saltos en el cuerpo , paso eso y recargue energías, al mese siguiente era su primer año h antes de eso se volvió a enfermar y otra vez esos sustos y descargas eléctricas en la punta de lis dedos nervios creo yo! Miedo a que le pasase algo cuando duerma, temores etc entonces mis días fueron lleno de preocupaciónes aque se vuelva a enfermar .. Sin embargo luego de eso empecé a sentir una especie de mareos como si estuviera en un barco y debilidad total en el cuerpo con náusea y desequilibrio nervioso , me puso nervioso y fui al.medico me hice exámenes del hígado, corazon( electrocardiograma, ecografia, Holter etc) todo estaba bien, como tres exámenes de sangres ( diferentes hospitales pues no me creía los resultados) todos daban resultados negativos o indicios de algo,, solo un poco de colesterol, me hice una resonancia magnética de la cabeza con el.otorrino me dijo que no habia tumor o algun desorden en el piso o equilibrio , fui a traumatologia computarizada en las vértebras y nada todo bien, dela cabeza dos veces traumatologia computarizada y nada dice el.otorrino, fui al psicólogo me dijo estrés y ansiedad...... Pasan los.meses y estamos abril y los síntomas no varían, desde que me levanto hasts que me acuesto, andar como en un barco, debilidad en el cuerpo , no quiero levantarme de mi cama cabeza embotada o pesada , cuando manejo es cuando encuentro equilibrio luego de eso ando con le en temblores en mis brazo izquierdo y pierna ,debilidad y desequilibrio leve cuando estoy parado .. Como su un fuerte viento me moviera,,, y todo eso me produce estrés y una ansiedad que me destruye cada día alguien puede ayudarme

Ivan Garcia dijo...

Patrick, seria prudente que consultes con un otorrinolarinologo para que te realice una videonistagmografia y/o un test de impulsos cefalicos por video (vHIT) con el fin de descartar una lesión del aparato vestibular. Si estos fueran normales, probablemente tu caso sea secundario a stress y ansiedad,por lo que te recomiendo iniciar un tratamiento ansiolítico sipervisado por un psiquiatra. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola yo sufrí 3 años de mareos y vértigos leo sus comentarios y me recuerda cuando inicie con esta enfermedad varios médicos hospitales de especializaciones y nada hasta que yo solo me puse a investigar y vi que tenemos una parte que conecta al oído interno con la garganta se llama trompa de Eustaquio ese conducto a mí se me llena va de mucosidad debido a la alergia que me ocaciono el tener por muchos años a mi perro mi tratamiento fue con antiestaminicos,antibióticos y unos esprays (rinecort,rinelon,nasacort y unicler) estos medicamentos m ayudaron tengo recaídas pero m recupere en un 90% si los "médicos" no dan respuestas investiguen sobre sus sintomas y hay que darles pistas a ellos para que obtengan un diagnostico favorable

Unknown dijo...

Gracias por tu ayuda me gustaría saber si fuiste con un doctor regalo oun especialista fue el que te alludo yo tengo cinco meses así y no me encuentran nada pero este último mes e notado que me duele la garganta gracias

Unknown dijo...

Gracias por tu ayuda me gustaría saber si fuiste con un doctor regalo oun especialista fue el que te alludo yo tengo cinco meses así y no me encuentran nada pero este último mes e notado que me duele la garganta gracias

Anónimo dijo...

Hola patrick
Parece q me estás describiendo
He tomado cajas y cajas de serc, cervilan, metadiemil etc y nada me ayuda
Tengo días malos y otros terribles !
Esto no es vida , vivo en pánico constante y de médicos he ido con todos los especialistas, solo me falta el ginecólogo y obvio es sarcasmo

Anónimo dijo...

Hola, hace 5 años empece con los vértigos, nauseas y me tocaba quedarme acostada y totalmente inmobil, pero solo duraba uno o dos días y luego pasaban meses y no volvia mas, pero a partir del 2015 me ha empezado y he durado hasta tres mese , y luego sigue intermitente, ya no puedo salir sola, en cualquier momento me da, no he podido trabajar, duro dias en cama, solo las betaserc, verum u otras clases de betahistina de 24 mg,nimodipino y metoclopramida, el otorrino me hace exámenes pero no asume que es por esa parte, aunque tenga una perdida importante de un oido, y el neurólogo al igual me envía exámenes, resonancias y demas y sale como especie de una veria en el cerebro y dice que es normal por la edad y tampoco diagnostica nada, ya me desespero y me da mucho miedo cuando me da porque pienso que me va a provocar algo mas grave y que me voy a morir o algo asi. no se que mas hacer ningún profesional después de tanto tiempo y tantos examenes da un diagnostico para poder seguir un tratamiento.

Anónimo dijo...

Yo estoy sufriendo con 51 años tanto de mareo como de vértigo, debilidad , vomito, cansancio por 4 meses sin parar, no he podido manejar, ni salir sola, no puedo trabajar, ni hacer nada porque se me caen las cosa, ya me queme tratando de hacerme un té, me baño agarrada porque el desbbalance es muy fuerte, uso un caminador o bastón, y los doctores no diagnostican nada , todos los exámenes, resonancias , x ray , salen que todo está bien. Vi otorrinos, neurólogos, cardiólogos . A los dos meses comencé a ir a un Acupunturista que ya conocía y el me ha hecho diferentes terapias que me han ayudado a mejorar. El me dice que hay varios órganos envueltos cerebro, corazón, pulmones, riñones no tienen.buena oxigenación, circulación. Yo empeore ahora el primero de enero 2017 y estuve en el hospital con dolor en el brazo izquierdo, presión y dolor en el corazo y aún así no me consiguieron nada. Entonces el Acupunturista me está haciendo una terapia súper fuerte que me ha levantado y me ha calmado en un 70 % los mareos, pero el me dice que tengo que dormir mucho, No estrés, porque esto toma tiempo, también estoy tomando unas hierbas orientales, , el tratamiento es ha base de pinchar repetidamente diferentes áreas para hacerl reaccionar, traer circulación, dieta, poner agujas también. Hay más envuelto pero queda a discreción de cada experto. Yo les recomiendo busquen ayuda en sus respectivos países. Yo vivo en New York, pero estos Koreanos están en todas lpartes del mundo, busquen uno y traten a ver.

Anónimo dijo...

Si todos tus exámenes o estudios que te hiciste salieron bien, debes optar por este método de rehabilitación que te voy a indicar. Al parecer tienes un cuadro de estrés bastante elevado. Por lo tanto todas las noches antes de acostarte vas a agarrar un paño o toalla como la que utilizas para secar luego del baño solo que mas pequeña y la vas a colocar en la región servicial osea en la parte posterior del cuello como fomento tibio, para esto tibias un poco de agua en un recipiente, mojas el paño allí y luego lo colocas en la región indicada. Este tratamiento lo realizaras hasta sentir mejoras, pues los músculos del cuello se van a ir relajando permitiendo una mayor irrigación de sangre al cerebro y una menor obstrucción de los nervios.

ASTRID ELENA TELLEZ dijo...

Tengo una compañera que ha tenido hace un año mareos, dolor de cabeza intenso y también sensación de dolor en el ojo derecho. Le han hecho exámenes de toda clase y lo único que le dicen es que es vértigo periférico. Lo que le dan es tramadol para el dolor y últimamente le dan punzadas en el corazón. Los médicos le dijeron hoy que puede darle un paro cardiaco. Qué se puede hacer? Por favor si alguien sabe algo comuníquese conmigo. Tel 3006580307

Unknown dijo...

No hablaste con tu medico del sindrome de meniere?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Anemia no tenes? Te hicieron analisis de ferremia, ferritina? A ver si tenes falta de hierro?

Unknown dijo...

Gracias. Qué buen consejo! Desde ayer estoy con un vértigo horrible que me limita a estar tumbada en la cama. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola soy de panamá ayudenme e ido al medico y todo me sale bien y sigo enferma con el desequilibrio ayuda please!!!

mariaalicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ya te hicieron resonancia magnética del cerebro ? Checa cerebelo o algún cruce vascular